martes, 23 de marzo de 2010

Glosario Culinario Boricua

Aunque los latinos tenemos como base el idioma castellano, por uso y costumbre utilizamos palabras, que depende de la región o país al que pertenezcamos, pueden tener significados diferentes. En el arte culinario también sucede esto, pongamos como ejemplo el cilantro, como se le conoce en el Caribe, pero también se le conoce como culantro o cilantrillo. Para beneficio de mis lectores les incluyo un glosario de ingredientes como se le conocen en Puerto Rico.

La semana entrante estaré estrenando el video de Sancocho y para aclarar las dudas antes de crearlas, cree este glosario culinario. Decidí ir a la plaza del mercado de Rio Grande para encontrar los ingredientes que más se compran en Puerto Rico. Llegue y me encontré con una tienda llamada Variedades te resuelve, tenían de todo, billetes de la lotería de Puerto Rico, frutas, vegetales, viandas, refrescos y todo a buen precio. Me atendió Yolanda Torres, la hija de la dueña del establecimiento, ordene viandas para un sancocho, le pedí yuca, plátanos, yautía lila y blanca, pimientos de cocinar, calabaza y batata. Mientras ella me preparaba mi orden, me conto que llevan ahí más de 20 años, fue muy amable y contesto todas mis preguntas. Espero que ustedes hagan este experimento y compren vegetales frescos para cocinar ese día, la recompensa esta en el sabor.




Variedades te resuelve


Glosario de ingredientes borincanos

Viandas
Plátanos Verdes - Una fruta muy rica en hidratos de carbono. Recetas que utilizan platanos verdes: tostones, arañitas y sancocho.

Platanos amarillos - Su sabor es dulce.

Yautía Blanca - En Puerto Rico, planta arácea cuyos tubérculos son comestibles.
Yautía Lila - En Puerto Rico, planta arácea cuyos tubérculos son comestibles.


Yuca - La mandioca, yuca, casava o casabe (Manihot esculenta, sin. M. utilissima) es un (arbusto) perenne euforbiácea, autóctona y extensamente cultivada en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario. La yuca es endémica de la región subtropical de Argentina y Paraguay, y de la región tropical de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial. La raíz fresca debe consumirse rápidamente, ya que debido a su alto contenido de almidones se descompone rápidamente por la acción de diversos microorganismos. Congelada o envasada al vacío se conserva durante meses en buen estado. (Para mas info. visita wikipedia
Batata - El boniato, batata, camote (del náhuatl camohtli), chaco o papa dulce (Ipomoea batatas ) es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada por su raíz tuberosa comestible. En Puerto Rico la batata (nombre taino) ha sido uno de los alimentos básicos por décadas. La cocinan asada, hervida, frita y hasta a la BBQ. Se come de desayuno, con leche o café, con quesito de hoja (queso casero) y con otras viandas (yautía, ñame, papa, malanga) con bacalao, con carne, pollo o pernil. También hacen dulces y postres como lo es el flan de batata y las barritas de dulces típicos. (Para mas info. visita wikipedia)
Vegetales
Ají Dulce - Capsicum annuum es el nombre científico de la especie con variantes en cuanto a tamaño, color y picor, de los productos: ají, chile y pimiento. El pimentón es la pulverización del pimiento seco. (Para mas info. visita wikipedia)


Pimientos Cubanos - Capsicum annuum es el nombre científico de la especie con variantes en cuanto a tamaño, color y picor, de los productos: ají, chile y pimiento. El pimentón es la pulverización del pimiento seco. (Para mas info. visita wikipedia)



Hierbas y Especias
Cilantro - es una hierba versatil que se puede utilizar en numerosas recetas y combinaciones, su sabor es parecido al ajo y las cebollas mezcladas.

Achiote - Se conoce como fuente de un colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto, el cual es usado como colorante alimenticio. Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o el Mimolette, de margarina, mantequilla, arroz, pescado ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe, tanto como colorante como saborizante. En la hallaca, plato típico venezolano de la navidad, constituye un ingrediente imprescindible. Es frecuente en la región cruceña que se utilice (con el nombre de urucú) para edulcorar al locro llamado locro carretero. También se usa como condimento y colorante, formando parte de la cocina yucateca como la cochinita pibil entre otros platillos, ya que fue muy utilizada por los mayas, no sólo en América y en las Islas Canarias, sino incluso en la gastronomía del Sudeste Asiático. (Para mas info. visita wikipedia). Los pueblos originarios de Centro y Sudamérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos. El código del colorante es E160b.


Sazón - Es un sobrecito que usualmente se utiliza para dar color y sabor a las recetas, mi recomendación es utilizar el aceite de achiote. Para ver la receta dale un click aquí.


Adobo - Mezcla de hierbas y especias secas, se utiliza para sazonar todas las carnes y aves. Contiene sal, pimienta, oregano, perejil, comino y mejorana.
Quieres aprender más.... Cocifacil la clase de cocina en DVD solo $15.99 ordena hoy y recibe el libro de recetas electronico gratis!!! Para mas información visita chefmilani.com