martes, 2 de febrero de 2010

Las 5 hierbas que mas uso

Las 5 hierbas que más me gustan

1. Cilantro, perejil chino

Fruto de la semilla de coriando. Es una hierba versátil, su sabor es fuerte, una combinación de pimienta y ajo. Es una de las mas que uso en mi cocina, ya que es un ingrediente, del sofrito. La uso para salsas, guisos y marinados.

2. Recao, culantro, coyote, cilantro camarón

Esta hoja tiene muchos nombres, ya que se utiliza en diferentes partes del mundo. Esta es un ingrediente importante en el famoso sofrito de Puerto Rico, se utiliza mayormente en guisos y arroces. Su sabor y olor es muy fuerte.

3. Cebollines, cebollinos, green onions, chives

Los cebollines o chives: es una hierba que parece grama, son como sorbetos finos. Su sabor es muy parecido al de la cebolla. La utilizo como una capa de sabor, que agrego luego de platear, además de ser un elemento de decoración. No me gusta usarlo para cocinar, por que su sabor no es muy fuerte cuando lo mezclas con calor mucho tiempo.

Cebollinos, green onions, scalions: parece un sorbeto bien grande y gordo. Su sabor es parecido a la cebolla, es más fuerte que los cebollines, los usos son iguales.

4. Perejil

Esta es una de las hierbas más reconocidas y utilizadas en la cocina, de la cual hay dos tipos:

Perejil : Esta hoja se caracteriza por tener curvas en su borde, su sabor es leve el cual pierde al ser expuesto a altas temperaturas, se utiliza mayormente para decorar y finalizar platos.

Perejil Italiano: Se le conoce como el perejil plano (flat leaf parsley) Su sabor es leve parecido a pimienta con cebolla. Es muy versátil y se puede utilizar en diferentes combinaciones, pastas, sopas, salsas, etc.

5. Albahaca – Basil

Hoja aromática, miembro de la familia de la menta, su sabor es un poco dulce con un toque de pimienta. Existen diferentes tipos, pero la mas que utilizo es la dulce (sweet basil), lo utilizo para marinados, en combinación con tomates o salsas de tomate, me gusta combinarlo con el recao.

Espero que con esta pequeña presentación le pierdan un poco el miedo a cocinar con hierbas frescas. Para aprender más sobre las diferentes hierbas y especias, asiste a las clases de cocina de Chef Milani con Cocifacil, la clase de cocina en DVD.


Para más información visita: chefmilani.com

Gotitas del saber


1. Mantén las hierbas en la nevera.

2. Cubre el ramo de hierbas con papel secante (servilleta), el agua y la humedad hace que las hierbas se dañen más rápido.

3. Siempre decora el plato final con la hierba usada para aumentar el sabor en el paladar.


Gracias por su atención

Buen provecho

Chef Milani